domingo, 24 de noviembre de 2013

PROBLEMA SEMANAL - Los dos relojes de arena


Esta vez volvemos a poner el problema que aparece, también semanalmente, en el programa No es un día cualquiera de RNE, en la sección titulada "El despiertacocos". Podéis escribir también al programa con la solución, además de ponerla aquí. Así entraréis en el sorteo de un libro y os felicitarán, por vuestro nombre, en la radio.
Haciendo clic en el reloj de arena del dibujo (y poniendo el sonido, claro), escucharéis el problema, que es muy corto.
Para escribir al programa de radio tenéis hasta el viernes, día 28.
La dirección de correo es eldespiertacocos@rtve.es
 Para este concurso de clase, como siempre, hasta el lunes, día 2 de diciembre.
¡Suerte!


5 comentarios:

  1. ponemos el reloj de cuatro cuando aya pasado dos minutos ponemos el de siete si acaban los dos al mismo tiempo es que son nueve minutos esagtos

    ResponderEliminar
  2. Se ponen en marcha los dos relojes a la vez. Cuando el de cuatro se acaba al de 7` le quedan 3`.
    Continua funcionando el reloj de 7´. Se pone en funcionamiento el reloj de 4´. Cuando el de 7´acaba, al de cuatro le queda 1´. Continua funcionando el reloj de 4´. Se pone en funcionamiento el de 7´. Cuando el de cuatro se acaba, al de 7´le quedan 6´. Se da la vuelta al reloj de 7´al que ahora le quedaria 1´.

    Soy Unai

    ResponderEliminar
  3. El reloj de arena de 4 min. lo pones en marcha hasta que hayan pasado 2 min. y el otro no lo pones en marcha . Despúes de que hayan pasado los 2 min. ponemos en marcha los dos a la vez y asi medimos los 9 min. Soy Uxue.

    ResponderEliminar
  4. Se ponen a contar los dos relojes a la vez. Cuando se termine la arena en el reloj de 4 minutos, le damos la vuelta (han pasado 4 minutos). Cuando se termine la arena en el reloj de 7 minutos, le damos la vuelta (han pasado 7 minutos). Cuando se termine la arena en el reloj de 4 minutos, por segunda vez le damos la vuelta (han pasado 8 minutos), el reloj de 7 minutos ha funcionado durante 1 minuto. Le damos la vuelta una vez más. Cuando se termine la arena, han transcurrido los 9 minutos.soy rahma ¡suerte!

    ResponderEliminar
  5. No encontramos ninguna solución explicada con claridad, pero sí que hay dos acertadas: la de Unai y la de Rahma. La de Rahma lo explica mejor.
    El resto no aciertan, puesto que no establecen un punto de inicio desde el que contar nueve minutos con seguridad. Vamos a plantear una posible solución (aunque como podéis ver, hay otras): 1) Ponemos en marcha los dos relojes a la vez. 2) Cuando termina el de cuatro le damos la vuelta e inicia un periodo nuevo de cuatro minutos. Al de siete minutos le quedan tres. 3) Cuando termina el de siete paramos el de cuatro (por ejemplo tumbándolo). Ya estamos preparados. Al de cuatro solo le queda 1 minuto (exactamente uno). Para iniciar el recuento de nueve minutos basta, ahora, contar el minuto que falta al de cuatro, y a continuación contar dos vueltas completas con este mismo reloj. Total: 1 + 4 + 4 = 9 minutos. Bien por los dos acertantes.

    ResponderEliminar